fbpx

OBJETIVOS REALES Y CROSSFIT: COMO CONTROLAR NUESTRA AMBICIÓN

En este post, volvemos a contar con la colaboración de Jorge Márquez, atleta de Shaka CrossFit, y uno de nuestros socios fundadores.

Jorge está graduado en psicología, y durante las próximas semanas nos traerá varios temas que desarrollaremos en nuestro blog.

¡Disfruta de la lectura!

Ambición por un cuerpo perfecto*

Es muy habitual apresurarnos con el objetivo de lograr esa figura “ideal” para el verano, la denominada operación bikini, aunque en estos tiempos cargados de incertidumbre, no podemos organizarnos más allá de lo que prepararemos de cena.

Por eso, en este post vamos a evaluar ese deseo de inmediatez, el cual nos frustra cuando nos marcamos grandes metas a corto plazo (la mayoría de las veces poco congruentes).

¿Operación biquini o lesión segura? 

Para cualquier persona relacionada con el mundo de la actividad física, los progresos deben ser a largo plazo y estar bien acompañados de la constancia y el esfuerzo diario. Entonces ¿no se puede conseguir esa figura tan ansiada en dos o tres semanas? ¿O en un mes?

A continuación, nos adentraremos en los riegos a nivel emocional y físico que nos puede traer la ambición de querer conseguir grandes logros en muy poco tiempo.

Para empezar,  desarrollaremos brevemente cuales son las dificultades a nivel emocional,  en los siguientes factores:

Autoconocimiento, afrontamiento activo, objetivos alcanzables y rutina.

Tenemos que entender la importancia de conocerse a uno mismo, sabiendo cuáles son nuestras virtudes y también nuestras limitaciones, y así poder tener una buena capacidad a la hora de afrontar los retos que se nos plantean día a día (autoconocimiento).

Es importante hacer una atribución interna de los logros y de los fracasos, es decir, responsabilizarnos de lo bueno y de lo malo de nuestras decisiones, teniendo presente que esforzarnos lo máximo posible, pero sin excedernos en nuestras limitaciones (afrontamiento activo).

El afrontamiento activo nos lleva al siguiente aspecto: los objetivos. Estos tienen que ser lógicos, alcanzables y nunca desorbitados. Marcarse unos objetivos fuera de nuestro alcance nos hará fallar, y los continuos fracasos nos llevan a generar una respuesta de indefensión, la cual nos impide  a medio y largo plazo  seguir intentándolo, y como consecuencia, rendirnos.

Por último, la tan ansiada rutina. Hay ocasiones que nos genera una sensación de monotonía, pero la mayoría de las veces nos da estabilidad, que es lo más importante. tener un esquema de nuestro día a día, de nuestras actividades  tanto obligaciones como reforzadores  nos ayudará en este proceso. Cabe destacar que la rutina es una línea a seguir la cual no debe ser rígida, sino flexible y debe adaptarse a cada situación.

Una vez explorados estos elementos a nivel emocional, debemos aprender a relacionarlos con las causas o consecuencias a nivel físico. Todos estos aspectos deben ir de la mano con nuestras respuestas físicas o conductuales. Es decir, debemos vigilar el esfuerzo que ponemos para conseguir nuestras metas, ya que el sobreentrenamiento, el deseo de inmediatez de los resultados , la ansiedad y la fatiga, son elementos que nos pueden jugar malas pasadas a nivel físico y emocional.

En resumen: Es poco probable que a corto plazo bajemos mucho peso o aumentemos nuestra masa muscular  o al menos conseguirlo ligado a una buena salud física  ya que, como comentamos al inicio de este post,  los entrenamientos dan su fruto como tarea a medio y largo plazo. Entendemos que es complicado comenzar a esforzarse cuando estos reforzadores tardan en aparecer, y que es complicado esforzarse o sacrificarse cuando al día siguiente sólo obtenemos agujetas o un terrible malestar generalizado. Por eso, os prometemos que ya abordaremos más adelante como fundamentar esto con una buena alimentación y un descanso adecuado.

Seguid leyéndonos para más consejos, y recordad siempre “LEAVE YOUR EGO OUTSIDE”.

*Desde Shaka CrossFit queremos dejar claro que, para nosotros, un cuerpo perfecto es un cuerpo SANO.

Autor: Jorge Márquez (Nº colegiado 35342)

Texto revisado y editado por Jesús Bouquet (copywriter y autor del blog de Shaka CrossFit)

Comparte & Keep it Shaka!


Leave a Reply

×