fbpx

CROSSFIT Y LA TOLERANCIA AL DOLOR

Tolerancia al dolor, CrossFit, Shaka CrossFit, CrossFit en Madrid.

La tolerancia al dolor es, en resumen, la habilidad que tenemos para sufrir. Si lo desarrollamos un poco más, es es un concepto que entraña un componente físico y otro psicológico. Se dice que la fortaleza mental tiene mucho que ver con la habilidad de tolerancia al dolor, pero ¿Se puede trabajar?

ENTENDAMOS LA TOLERANCIA AL DOLOR

Cuando sentimos algún tipo de dolor, nuestro cerebro procesa información sensorial que define el nivel de dolor, lo que produce que dedique recursos propios para saber como controlar la experiencia. Algo que, mirado de cerca, es bastante complejo. Esta atención que dedica el cerebro al dolor, afectará a nuestro cuerpo, marcando cual será nuestra capacidad para seguir rindiendo.

Cada persona tiene un capacidad de soportar el dolor completamente individual, por lo que todo este proceso se convierte en algo particular. Es difícil comparar el umbral del dolor entre varias personas, pero está claro que es un estado que todo el mundo puede alcanzar.

CORRIENTES DE INVESTIGACIÓN

Hay dos corrientes de investigación que buscan la respuesta a esta duda, la rama de los estudios físicos y la de los psicológicos. La primera tiene en consideración los efectos del estrés físico en el cuerpo humano, y la capacidad de este a la adaptación, y la segunda, se centra en la relación entre la tolerancia al dolor y otros mecanismos psicológicos.

El estudio de los triatletas supuso un gran avance en este estudio, porque: ¿Presentan estos deportistas una habilidad innata para tolerar el dolor, o por el contrario es la constante exposición a esfuerzos físicos y emocionales a la que se exponen lo que mejora esta cualidad?

Esto será algo que a todos los que practicamos el CrossFit nos suene. Los WOD que realizamos en nuestras visitas al box suponen un estrés físico y mental que aprendemos a controlar e intentar superar. Este aprendizaje nos lleva a sentirnos mejor después del entrenamiento, y podemos aplicarlo a nuestro día a día.

Todo este estrés se puede controlar usando diferentes estrategias cognitivas, y siguiendo un ritmo de entrenamiento intenso. Así que ten esto en mente en tu próximo entrenamiento, y rétate a mejorar tus marcas.

Como este tema es muy complejo, y estamos seguros de que os resulta muy interesante, podéis ampliar toda esta información en el blog de Desirée Mejía, psicóloga deportiva que seguro estará encantada de resolver cualquier duda que tengáis al respecto. No dejéis de ver el resto de su blog para aprender más sobre la importancia de la psicología en el deporte.

Comparte & Keep it Shaka!


Leave a Reply

×