fbpx

EL SUEÑO Y SU RELACIÓN CON EL CROSSFIT

EL SUEÑO Y SU RELACIÓN CON EL CROSSFIT

Ya hemos hablado anteriormente sobre lo importante que es cuidar la alimentación para rendir en los entrenamientos, y también sobre lo necesario que es un día de descanso activo para dejar que tu cuerpo se recupere de todo el ejercicio realizado. Pero hoy, vamos a hablaros de algo que cierra este ciclo para ser un buen deportista: el sueño.
Solo los deportistas que tienen un sueño saludable y duermen adecuadamente tienen un rendimiento óptimo. Además, durmiendo retienes lo aprendido durante el WOD, dejando que el cerebro se organice y afiance toda la nueva información, por no hablar del riesgo de caer enfermo si no tienes un sueño sano.
¿Interesado? Pues sigue leyendo, porque tenemos más información que ofrecerte.

LAS DIFERENCIAS ENTRE EL SUEÑO REM Y NO REM
A la fase no REM se le atribuye la recuperación del sistema nervioso y de la conservación de la energía, además de la mejora en las destrezas motoras. Es durante esta fase cuando se crea el estímulo para la secreción de las hormonas anabólicas, aumentando de esta manera la síntesis de proteínas y movilizando los ácidos grasos libres para su utilización como fuente de energía. Para los crossFiteros, esta fase es fundamental para la recuperación muscular.
La fase REM está relacionada con las capacidades cognitivas. Dentro de esta fase, se asocian las capacidades de aprendizaje, memoria y regulación emocional, que, si te paras a pensarlo, son de suma importancia para la concentración durante los entrenamientos.
Si no consigues conciliar el sueño, el riesgo de lesionarte aumenta, así que presta atención a la siguiente parte.
Cuando dormimos, nuestro cuerpo activa una serie de funciones metabólicas imprescindibles para nuestra salud. El consumo metabólico se reduce, así como la frecuencia cardiaca y desciende la temperatura corporal. A nivel endocrino se modula la secreción de hormonas tiroideas, el cortisol y la hormona del crecimiento, relacionadas con la actividad física.
Durante el sueño, aumentamos la plasticidad neuronal, y los circuitos neuronales se regeneran, consiguiendo así una mejora de nuestro nivel cognitivo. Es decir, que un buen sueño nos permite comprender mejor nuestro entorno y memorizar mejor. Además, la regeneración neuronal es imprescindible para un rendimiento deportivo adecuado.
Existe durante este proceso una regeneración a nivel físico, fisiológico y metabólico. Los músculos son la base del ejercicio físico, por lo que son los que mayor descanso necesitan. Al dormir, dejamos que estos estén más que preparados para el siguiente WOD y cumplan al 100%.
No podemos olvidar, que, a nivel fisiológico, dormir las horas necesarias ayuda directamente a que nuestro sistema inmunológico nos proteja de posibles infecciones. Hay días en los que el WOD exige salir a correr, y todos sabemos lo duro que puede ser en invierno. Si sumas el frio a pocas horas de sueño, las posibilidades de caer enfermo y no recuperarse físicamente aumentan.

EL SUEÑO Y SU RELACIÓN CON EL CROSSFIT

LOS DEPORTISTAS DUERMEN MEJOR
Si le preguntas a los españoles, el sueño es más importante que seguir una alimentación sana, La Fundación de la Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos realizó una encuesta a 3.026 personas. El resultado fue que la mayoría de los españoles confesó dormir una media de 7 u 8 horas, aunque la calidad del descanso varía dependiendo de si los encuestados practicaban algún tipo de deporte de alta intensidad, lo que demuestra la vinculación entre el deporte y el sueño.
Los deportistas duermen más y mejor que las personas que realizan poca o ninguna actividad física. Y aunque se recomienda dormir entre siete y ocho horas, los deportistas deben incidir en las horas de sueño los días que practiquen deporte, aumentando las horas de sueño a 9 o 10 si se lo pueden permitir. Además, al tener una mejor condición física, pueden soportar mejor que otros la falta de sueño de manera ocasional.

Comparte & Keep it Shaka!


Leave a Reply

×