fbpx

LA RELACIÓN ENTRE CORONAVIRUS Y VITAMINA D

vitamina D, CrossFit, Shaka CrossFit, CrossFit en Madrid.

Como todos sabéis, el estado de alarma en el que se encuentra nuestro país nos obliga a quedarnos en casa, en cuarentena preventiva. Este virus ha conseguido cambiar por completo nuestra manera de relacionarnos, al menos temporalmente, y nos ha vuelto un poco paranoicos.

Por internet puedes encontrar mil historias sobre el origen de este virus, como afecta, a quién, cual es su riesgo… La desinformación es un estado actual en internet, que crece en épocas de crisis, aprovechándose de la preocupación de la gente.

Esa es una de las razones por la que nosotros queremos ofrecer más información sobre un tema que lleva poco tiempo corriendo por internet pero que parece tener bastante fuerza: La vitamina D puede ayudarte a prevenir el contagio del coronavirus.

 

VITAMINA D Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

No hace mucho, compartimos un post en nuestro blog sobre la relación entre la vitamina D y tu rendimiento en CrossFit, donde os contábamos los beneficios que tiene esta hormona para vuestro sistema inmune. La vitamina D ayuda a defender tu organismo contra enfermedades infecciosas, cardiacas, previene la diabetes, protege contra los trastornos neuropsiquiátricos…

Y ahora, parece que también reduce el riesgo de infección por coronavirus. Un grupo de investigadores de la universidad de Turín, ciudad que por desgracia es una de las más afectadas por el COVID 19, recomiendan la Vitamina D para prevenir esta pandemia.

El estudio realizado por los profesores de Geriatría, Giancarlo Isaia e Histología, Enzo Medico, analiza las posibles causas de contagio por coronavirus, e insisten en que esta hormona no es una cura, pero sí una herramienta para reducir el factor de riesgo. Se basan en un análisis realizado a los infectados por el virus, donde todos ellos muestran signos de hipovitaminosis D.

El análisis, siguiendo las recomendaciones de la BDA (Asociación Dietética Británica), investigó el papel de que podía desempeñar la falta de esta hormona, algo que afecta a gran parte de la sociedad italiana, sobre todo a sus mayores. Por eso piden a las autoridades médicas que, a parte de las medidas que ya se están tomando, aseguren unos buenos niveles de vitamina D a la población.

 

EL DEBATE SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA D

Esta petición se debe a numerosas evidencias científicas que muestran el papel activo de la vitamina D en las mejoras de nuestro cuerpo, como favorecer la regulación de los niveles de calcio y fosforo. También puede proteger contra gripes, resfriados y otras enfermedades respiratorias infecciosas, y ha sido esto lo que ha reabierto el debate sobre los beneficios de la suplementación alimenticia para la salud.

Una investigación realizada en base a veinticinco ensayos clínicos que se realizaron en catorce países halló lo que denominaron la “prueba definitiva” de la relación entre esta hormona y la prevención de la gripe, según los investigadores de la revista British Medical Journal.

Por otro lado, también se puede encontrar otro estudio, también británico, realizado en 2017 por investigadores de la Universidad Queen Mary, en el que, tras un análisis a una muestra de 11.000 personas, se muestra como los suplementos de vitamina D no funcionan igual en todos por igual.

 

Aun así, a nosotros nos parece muy esclarecedor toda la información positiva que hay sobre la vitamina D, así que te recomendamos tomar el sol siempre que puedas durante tu cuarentena. No hace falta tener una terraza ni estar muchas horas. Recuerda que siempre puedes encontrar un rincón iluminado en tu casa y disfrutar de los rayos del sol.

Mantén una actitud positiva, y recuerda… Keep it Shaka!

Comparte & Keep it Shaka!


Leave a Reply

×